jueves, 19 de junio de 2014

La caida más dolorosa

Una caída es más dolorosa cuanto más alto te encuentres. Esta generación de futbolistas se encontraba arriba del todo, el dolor es mayúsculo, y más si cabe siendo eliminados a las primeras de turno y de la forma que se ha hecho (un gol, de penalti, y siete goles encajados en dos partidos).


Yo como aficionado al fútbol entiendo que todo no se puede ganar, es prácticamente imposible y pienso que a esta generación de futbolistas se le ha acabado, cosa que veo normal, aunque quizás no ha sido de la mejor forma.
Lo primero que he de decir es que se merecen todo nuestro respeto, y dar las gracias de habernos hecho disfrutar durante más de seis años, en el que hemos conseguido dos eurocopas y un mundial de manera consecutivas, cosa que ninguna selección ha hecho nunca.

Pero lo que es inevitable, es que esta selección no deba recibir críticas, porque estas forman parte del fútbol. Y tanto el grupo de jugadores como el seleccionador no han estado al nivel de esta competición mundial.
Y lo que no me parece lógico es que desde ayer haya comenzando una "campaña" para que no se les critique y se les tenga respeto y pienso que una cosa no quita la otra. Puede haber crítica junto al respeto de la mejor selección (posiblemente) de la historia del fútbol.

Como ya adelante, previo comienzo del mundial, hay jugadores que para mi no tuvieron que estar nunca en este mundial y jugadores que tras el partido de Australia (partido de despedidas) tampoco deberían jugar más. En el primer grupo: Torres y Villa, creo que no hicieron méritos suficientes y tenían jugadores con un mejor rendimiento y promedio goleador que estos; y luego en el segundo grupo: Xavi, X.Alonso, Casillas, Reina creo que finalizan y marcan la mejor época de jugadores de la historia de la selección.



Por otra parte, jugadores de la talla de Navas, Negredo o Llorente pienso que siempre tuvieron que estar entre los 23 elegidos, jugadores que en sus equipos han hecho méritos suficientes para estar en el Mundial. Los dos delanteros están muy por encima de Torres y Villa (y que D.Costa), mientras que "el duende de los palacios", el jugador más distinto de la selección, se quedo fuera debido a su estado físico, un jugador que la forma la coge en dos días, mientras jugadores como Alba, D.Costa o X.Alonso como hemos podido ver no han estado en condiciones, ni cerca de estarlo.

Además, he escuchado que no había hambre de títulos debido de que uno se cansa de ganar siempre y eso es mentira, nadie se cansa de ganar.
Lo que si puede ocurrir es perder la ambición, la garra, la lucha y para mi ahí entra el entrenador, el que no puede parar de inculcar el carácter ganador a sus jugadores, por eso puedo decir que Vicente Del Bosque me ha fallado, ha perdido la credibilidad para continuar siendo el seleccionador.
También es verdad que no sé quien podría ser el sustituto de este.

Y ahora bien, aquí solo queda una cosa y es la capacidad que tenga España para "reinventarse", la capacidad para encajar a las nuevas generaciones de forma inminente, que el protagonismo lo tengan jugadores como "Koke", Thiago, Isco, De Gea entre otros, porque si algo tiene España es que los jugadores que vienen tiene una pinta estupenda.

Pero a esto hay que mezclarle la experiencia, unos lideres dentro de la selección, los capitanes que para mi deben ser dos: Sergio Ramos, debido a sus carácter y liderazgo y DON ANDRÉS INIESTA, el mejor jugador del mundo y estoy seguro que de la historia de España, el único que se salva de este bochorno de Mundial.



Esta selección debe empezar a mirar hacia delante y pensar en el cambio, cabeza bien alta y sin olvidar (que nunca lo haremos) a este grupo de campeones que han cambiado la historia futbolística de España y posiblemente del Mundo, pero hay que tener claro que del pasado no se vive.