sábado, 23 de agosto de 2014

La casa no se construye por el tejado

"La casa no se construye por el tejado" es el título de este post, queriendo a llegar, que lo que ocurrió la temporada pasada no creo que pueda repetirse tan fácilmente con otras diez caras nuevas.

Es verdad que la temporada pasada, con catorce, fuimos campeones de la Europa League, pero eso es lo raro.
Todo en esta vida, cualquier empresa, cualquier vida o equipo debe mantener una base y a partir de ahí ir mejorando.
Con todo esto quiero llegar a que el Sevilla Fútbol Club de los títulos es verdad que era un equipo vendedor, pero no se iban más de un jugador "clave" de ese equipo.

En este mercado veraniego van tres (Rakitic, A.Moreno y Fazio) más M'bia (que es verdad que podemos prescindir de este, en mi más humilde opinión), por lo que nuestro entrenador debe casi empezar de nuevo a transmitir su idea de juego.

Voy a poner ejemplos de equipos que a partir de una base fueron a más, el Athletic, la Real Sociedad, recordemos que ascendió, mantuvieron un bloque en los que fueron haciendo retoques, pero una base sólida, poco a poco  iba mejorando sus carencias, acabaron esta temporada pasada jugando la máxima competición continental; el Manchester United de Ferguson. Todos esos eran bloques formados que cada año mejorando cada cosa según como se mueva el mercado. No quiero decir que esto te vaya a llevar al éxito si o si, pero si ayuda y creo que bastante.

Y el ejemplo más claro creo que es el nuestro:
Recordando nuestro once de gala de aquel equipo: Palop, Alves, Javi Navarro, Escude o Dragutinovic, Adriano o Puerta, Poulsen o Marti, Maresca o Renato, Navas, Capel, Kanoute y Luis Fabiano.

Una base de este equipo empezó antes, con Joaquin Caparrós con los David Castedo, Pablo Alfaro y compañía, que años tras años se fue perfilando llegando a tener Juande Ramos un equipo que nos hizo tener lo que hoy por hoy tenemos en nuestras vitrinas.

Un bloque, en el que es verdad que empezaron a salir, sin embargo lo hicieron poco a poco, en ningún momento perdimos a Alves, Navas y Kanoute en una misma temporada, y que el que lo hizo primero (Daniel Alves), no fue por ná y menos (montante final de unos 40 Millones de Euros), también es verdad que dependen de las circunstancias.

Con todo esto pienso que  "Monchi, Castrosy demás" deberían empezar a pensarse las cosas de otra manera, pensar otra forma de gestión, porque hablaban de un proyecto a tres años, pero la columna vertebral de la temporada pasada ya va a ser diferente a la de este, por lo que no logro entender el proyecto, ya que este debe tener algo fijo.
Esta temporada, quizás volvamos a ser el equipo irregular que fuimos la temporada pasada, pero no tener la suerte de ganar los partidos que tenemos que ganar...
Culpable más visible el señor Unai Emery, pero para mi, gran fallo de la planificación, y Monchi hace un gran trabajo, eso lo sabemos, pero no se continua un proyecto, no hay una base sólida con la que trabajar. Por lo que no queramos esta temporada volver a ganar la Europa League o llegar a la Champions porque "La casa no se construye por el tejado", que es posible y ojalá ocurra.
Y es verdad que lo de Fazio, pagan su cláusula, pero quizás habría que haber actuado antes.

Todo esto es una reflexión y esta temporada que al fin (con el sudor de mi frente) volveré a estar cada dos fines de semanas en lo más alto del Gol Norte del Pizjuán disfrutando y animando al equipo de mis amores.